Cómo construir un calendario para tu plan de marketing y redes sociales

Imagina que estás a punto de dar un discurso frente a un gran público.

Sientes que sabes tu ponencia, entiendes tu mensaje, te apasiona el tema pero hay un problema: en realidad no has preparado ningún mensaje específico.

¿Por qué alguien se compromete con una ponencia si no ha preparado diapositivas o notas? Buena pregunta. Alguien confía en que nosotros venimos preparados y que ofrecemos un valor real. El tiempo es oro y a nadie le gusta perderlo.

El mismo principio se aplica a nuestros contenidos. Cada día en las redes sociales es como un compromiso a hablar en público. Nuestra audiencia está ahí y están esperando escuchar lo que vamos a decir. La improvisación no va a funcionar, y no es una estrategia efectiva en medios sociales. 

Sin embargo, muchas marcas siguen teniendo esta mentalidad. El fracaso inevitable causado por la falta de planificación es también lo que lleva a muchas marcas a decidir que las redes sociales son una pérdida de tiempo, y en este caso sí que lo sería ya que el éxito no sucede por accidente. El éxito se produce con una planificación adecuada y con una ejecución coherente, a través de las herramientas adecuadas para un trabajo correcto.

Aquí es donde entraría en juego el calendario de marketing para nuestro plan de contenidos.

calendario-fechas-importantes-2017-ultimisimo

¿Qué es un calendario de marketing para Social Media?

Este tipo de calendarios se usa para planear nuestros mensajes en redes sociales. Puede ser una plantilla impresa o una aplicación de calendario.

4 buenas razones para utilizar un calendario en redes sociales

  • Organización

Administrar múltiples cuentas de redes sociales puede convertirse en un desastre y este tipo de desorganización disminuirá su eficiencia. Saber lo que vamos a decir y cuándo lo vamos a decir nos va a ahorrar tiempo.

  • Responsabilidad

Los calendarios son ideales para establecer plazos. Es fácil posponer cuando los plazos son flexibles (o inexistentes). Establecer un plan claro elimina las excusas por no saber qué contenido publicar en nuestras redes sociales.

  • Eficiencia

Nadie tiene tiempo suficiente. Sin embargo, la planificación con un calendario permite que aprovechemos al máximo el tiempo del que disponemos.

  • Eficacia

Este es el beneficio que reemplaza a todos los demás beneficios. Después de todo, la eficiencia sin efectividad realmente significa hacer las cosas mal. El uso de un calendario permite programar los mensajes para tiempos óptimos, aumentando las probabilidades de que se vean.

Construir una estrategia de contenido en medios sociales

A nadie le gustan las personas que hablan sólo de sí mismos y tampoco nadie quiere estar cerca de alguien que sólo esté interesado en hablar sobre un sólo tema.

Lo mismo ocurre con las marcas. Si sólo estás publicando tu propio contenido, es poco probable que consigas usuarios comprometidos con tu marca o producto. Lo mismo ocurre si sólo publicas un tipo de contenido.

Es por eso que necesitas una estrategia de contenido de marketing social para asegurarte de que estás enviando una mezcla de contenido equilibrada.

Optimiza tu calendario midiendo resultados

Cuando se trata de arte y diseño, el gusto es a menudo subjetivo pero los datos no lo son (aunque pueda tener diferentes interpretaciones). La clave para obtener mejores resultados es unir datos y creatividad visual y verbal. Esto significa probar, ajustar y volver ajustar para obtener los mejores resultados.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *