Consejos técnicos SEO para impulsar tu web

Ser un blogger puede ser algo frustrante en algunas ocasiones, sobre todo cuando se trata de aumentar el posicionamiento en los motores de búsqueda y habiendo seguido todos los consejos de los expertos SEO, de que el contenido sea mejor en cantidad y calidad.

Hay muchas posibilidades de que el blog tenga una estructura débil en referencia al aspecto técnico del SEO, pero no te preocupes, no es algo tan complejo como parece.

Una fuerte estructura técnica SEO asegura a los motores de búsqueda que se pueda rastrear fácilmente el sitio y el índice del contenido.

Nota: Asumimos que tienes mínimo una página fuerte externa (que no es la utilizada para SEO), si no, entonces el aspecto técnico SEO por sí solo no será capaz de ayudar a rankear más alto.

Aumentar TTFB de su página web

Uno de los objetivos principales de Google es proporcionar una experiencia de búsqueda perfecta, exacta y valiosa para sus usuarios. Los sitios web y/o blog lentos son un gran obstáculo para conseguir este objetivo, ya que la velocidad de carga lenta mata la experiencia del usuario y genera una pérdida de tiempo valioso.

Es por eso que Google hizo la herramienta Google Page Speed, una herramienta clave para subir en los rankings de búsqueda.

Según Moz, Google no tiene en cuenta la velocidad de carga de la página completa para la clasificación de los sitios, sino que se centra en el TTBF (Time To First Byte – TTBF es la cantidad de tiempo que se tarda en descargar el primer byte de su página web. Cuanto más rápido sea, mejor)

Entonces, ¿cómo podemos calcular exactamente la velocidad del sitio web?Bueno, lo primero que necesitamos es saber la situación mediante el uso de la herramienta de Google Page Speed.

google page speed seo

 

Esta herramienta dará un resultado sobre un máximo de 100 basado en la velocidad del sitio web, pero por encima de 80 ya es un resultado muy positivo. Se puede mejorar la velocidad aún más, siguiendo las recomendaciones que proporciona. Pero además, os proponemos otros pasos a seguir, además de estas recomendaciones:

  • Deshacernos de los plugins y scripts innecesarios e inactivos en el blog, es decir, identificar los plugins más útiles y necesarios y deshacernos del resto.
  • Utilizar un CDN para archivos estáticos y scripts dinámicos HTML. Muchos bloggers utilizan ya CDN para este tipo de archivos.

Aquí viene el problema, la mayoría de archivos HTML se marcan como dinámicos debido a que los CDN tradicionales no saben muy bien cómo tratar con ellos, y esto hace que las velocidades de los sitios web sigan siendo lentas a pesar de utilizar un CDN.

Así que hay que asegurarse de que el CDN está optimizando para archivos HTML dinámicos.

Hay que utilizar también un servicio de alojamiento conocido, rápido y fiable. Si el servidor es lento, el sitio web tardará más tiempo en cargar. Se puede monitorizar el tiempo de actividad del servidor mediante el uso de Pingdom enviando alertas cada vez que el servidor se caiga.

  • El plugin WP-Smush optimizar automáticamente el tamaño de las imágenes que se suban, aun así, es recomendable que las imágenes que se suban sean en formato GIF y JPEG ya que son más fáciles de optimizar en comparación con PNG y BMP.

Diseño móvil friendly

Uno de los principales cambios SEO durante este año ha sido el enfoque de Google hacia los sitios web móviles amigables. Google lanzó una nueva actualización que clasifica en posiciones más altas a los sitios con un diseño amigable móvil.

Como experta SEO recomiendo asegurarse de que el sitio web utiliza un diseño web amigable y con versión móvil.

Para comprobar si el sitio web es friendly se puede utilizar la Prueba friendly de Google para móviles

google friendly mobile

En mi opinión y bajo mi experiencia optimizar el sitio web para mejorar el tiempo de respuesta es mucho más importante en comparación con tener un sitio web móvil.

Otra gran opción es contratar a un consultor seo freelance para hacer una buena auditoría y saber donde falla nuestra página web seguido de un diseñador web freelance para convertir el diseño existente en un diseño amigable. seowebconsultora.es es un gran lugar para la búsqueda de una auditoría o sino en internet hay multitud de sitios que nos pueden ayudar a mejorar.

Sea cual sea la opción que tomemos, el blog debe ofrecer siempre una experiencia agradable al usuario y sobre todo para los usuarios de móviles. No hacerlo podría afectar al ranking en los motores de búsqueda.

Fortalecer la arquitectura del sitio web

Una de las reglas más antiguas, pero no por ello menos importante de SEO es ser lo más fácil posible para que las arañas de Google puedan indexar el contenido de la web, algo que se puede hacer mediante tres elementos clave de la arquitectura de blog.

Sitemap XML

Un sitemap XML proporciona a las arañas de Google el punto de partida para rastrear e indexar la web. No se trata de un archivo que se muestre a los usuarios del sitio web, pero en ocasiones sí se crea un mapa de sitio HTML independiente.

La mejor estrategia es crear sitemaps separados para cada tipo de contenido (videos, imágenes, artículos, etc.)

En blogs y webs populares se deben crear múltiples mapas de sitio en formato XML, uno para cada tipo de contenido, ya que un sólo sitemap puede llegar a tener hasta 50.000 URLs de 50 MB.

Para los usuarios de WordPress, se puede crear a través del plugin Google XML Sitemap, o con WordPress SEO by Yoast.

Una vez creado hay que enviarlo a la cuenta de Google Console (anteriormente Google Webmaster Tools) y a Bing Webmaster Tools.

También hay que crear el archivo robots.txt colocándolo en la carpeta raíz del sitio y añadiendo una sección indicando los mapas de sitio de la siguiente manera:

Sitemap: http://website.com/my-sitemap1.xml

Sitemap: http://website.com/my-sitemap2.xml

Consejos SEO técnica para impulsar al instante su posicionamiento en los buscadores

Organizar el contenido en categorías

Otra manera de simplificar el rastreo a las arañas de Google, es distribuyendo el contenido en categorías lógicas. Esto no sólo ayuda a las arañas de Google, sino que también mejora la experiencia del usuario en la página.

Por ejemplo, aquí en SeronoSeo, el contenido se divide en diferentes categorías (Buscadores, General, Google, Redes Sociales y SEO) con posts relacionados en cada una de ellas lo que permite que el rastreador de Google visite la página principal del blog, el índice de las categorías y además el contenido relacionado con esa categoría.

Eliminar errores de rastreo

Otro cambio clave es asegurarse de que el blog tiene el menor número de errores de rastreo posible. Los errores de rastreo se producen cuando algo en una página en particular impide que Google pueda rastrearla.

Se pueden encontrar todos los errores de rastreo en Google Search Console (anteriormente Google Webmaster Tools). Hay que comprobar estos errores periódicamente y eliminar los que se encuentren.

Terminando

Los aspectos técnicos SEO engloban un tema muy amplio y es evidente que existen muchas otras cosas que podría haber mencionado en este post, pero he seleccionado los tres consejos más importantes que se pueden implementar fácilmente por la mayoría de editores web, incluso sin ser grandes expertos informáticos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *