“Hummingbird”, el mayor cambio en el algoritmo de Google en 12 años

Hummingbird (“colibrí” en castellano) no es una nueva actualización del algoritmo de Google como es el Panda o el Pingüino, directamente es un nuevo algoritmo, es más, es el algoritmo actual más grande.

¿Creéis que Hummingbird tendrá un impacto significativo en los resultados de búsqueda?

Si no has sido golpeado por el Panda o el Pingüino no tienes por qué temer ser golpeado por este nuevo algoritmo, al menos de momento.Fue el pasado jueves, en una rueda de prensa, cuando Google anunció la actualización del algoritmo con una nueva interfaz. Hummingbird ha sido descrito como el mayor cambio de Google, diseñado para dar respuesta a consultas complejas de los internautas de una forma rápida y eficaz, en vez de mirar las consultas palabra-por-palabra mediante palabras clave.

Para todos los efectos , al parecer, Google está tratando de aplicar su propio “Knowledge Graphal resto de webs. Hummingbird ayudará a Google a entender mejor las páginas web entendiendo los datos para este gráfico. Veamos cómo funciona.

Hace un tiempo, Danny Sullivan, una periodista dedicada al mundo de las búsquedas en internet, habló con Amit Singhal y Ben Gomes de Google. De esta entrevista recogemos que el algoritmo de Hummingbird tiene este nombre por ser “preciso y rápido”. Además Singhal añadió que desde el año 2001, el algoritmo no ha sido “tan drámáticamente reescrito“.

“Este algoritmo debe centrarse más en el significado que hay detrás de las palabras”.

En particular, Google dijo que Hummingbird prestará más atención a cada una de las palabras de una consulta y no a palabras concretas, lo que garantizará que toda una consulta (frase o conversación) se tenga en cuenta.

Realmente, esto tan sólo es una extensión de la estrategia actual de Google para depender menos de las palabras clave, y sin influir en estrategias SEO. Así que de momento no nos tendremos que preocupar de bajadas importantes en el ranking porque no habrán actualizaciones de Panda ni Pingüino.

Probablemente ahora será más importante que nunca dar a Google toda la información referente a nuestro sitio. Y, supongo, que Google seguirá dando nuevas herramientas para ayudar con este algoritmo a través del tiempo. Por ahora, las estrategias SEO no corren peligro.

 

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *