El Pingüino 2.1, la primera pieza del puzzle del Colibrí de Google

El pasado viernes Matt Cutts anunció el lanzamiento del Penguin 2.1, una actualización que afecta al 1%de las búsquedas aproximadamente.

¿Has sido tu uno de los afectados?

Este es el primer anuncio oficial desde que Google anunció la versión de Penguin 2.0 en Mayo.

Matt Cutts - Google Pinguino

Penguin 2.0 fue lanzado por primear vez en Abril del año pasado y ha tenido varias actualizaciones hasta el momento. Dio un gran golpe a muchas webs.Acerca de esta actualización, Cutts declaró que “este es un poco más completo que el Penguin 1,0 , esperamos que profundice un pocomás , y que tenga un poco más de un impacto que la versión original“.

Del Pingüino 2.0 se ha dicho que ha afectado a un 2,3% de las búsquedas, mientras que la primera actualización 1.0 afectó a un 3,1%. Esta última versión (2.1) puede que no sea tan grande como las anteriores, si bien cabe decir, que el 1% de las consultas afectadas corresponde a las actualizaciones que se han ido sucediendo.

Con respecto al lanzamiento inicial del Pingüino, Google dijo que “el cambio afectará al ranking de sitios que creemos que violan las directrices de calidad existentes. Este algoritmo representa otra mejora en nuestros esfuerzos para reducir el webspam y promover los contenidos de alta calidad … Nuestro consejo para los webmasters es centrarse en la creación de sitios de alta calidad y emplear buenos métodos en lugar de dedicarse a las tácticas agresivas de SEO (black hat)“.

Con respecto al Pingüino 2.1 se han visto capturas de pantalla de negocios y webs de Google Analytics que se han recuperado de actualizaciones anteriores, mientras que otros están pendientes de una posible penalización.

Para averiguar si tu sitio ha sido afectado por Penguin 2.0, Kristi Kellogg de Bruce Clay, Inc. – Global Internet Marketing Solutions ha dicho que “desde BCI se recomienda controlar el tráfico orgánico en Google Analytics durante las próximas dos semanas, en busca de un posible bajón en el tráfico, algo que puede indicar que su sitio ha sido afectado por esta actualización. En algunos casos es posible que se vea un aumento de tráfico, lo que indicaría que un competidor puede haberse visto afectado por el Pingüino

En la lucha contra el Pingüino 2.1, Kellog ha añadido que recomienda limpiar el perfil de backlinks, y agregó, “en el futuro, hay que pensar en otra cosa que no sea la construcción de backlinks. Cutts nos ha advertido de que los enlaces no tienen que ser nuestro objetivo principal, sino que tiene que ser la experiencia con el usuario. Tenemos que centrarnos en la creación y promoción de contenidos de calidad – en una palabra, crear algo convincente que la gente quiera compartir. Si tienes éxito, los enlaces naturales serán un resultado de los esfuerzos“.

Y recuerda, Cutts y sus colaboradores están prestando atención a lo que está diciendo la gente en los foros de “black hat”.

Matt Cutts - Black Hat

Parece que el Pingüino es parte del algoritmo del Colibrí de Google, el algoritmo más grande de Google y que incluye varias piezas, como el Pingüino y el Panda, así que si estabas esperando a que se fuera algunos de nuestros animalitos prepárate a lo que pueda venir, esto sólo es un aviso.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *